Puede que estés preguntándote ¿Por qué necesita un autónomo una web? Y esta es sin duda una buena pregunta para la que desde aquí vamos a plantearte no una, sino varias respuestas.

Antes que nada, hay que dejar claro que una web puede tener múltiples finalidades, por ello, vamos a exponerte, a continuación, que necesitas en tu web como autónomo para que esta te reporte beneficios. También decir que como especialistas que somos en webs para autónomos todas nuestras webs incluyen las funcionalidades que vamos a nombrarte.

Una web para autónomos o una carta de presentación para tus futuros clientes

A día de hoy, sabrás, de seguro, que las búsquedas por internet están a la orden del día incluso para los menos avezados en las tecnologías. Nos gustaría primero que nada dejarte algunos datos sobre el uso de internet en los hogares españoles:

Según el INE a fecha del 01/10/2015 y que puedes corroborar en la web de rtve estas son las estadísticas de uso de internet en España:

Según el estudio:

“EL 77,8 % DE LOS HOGARES CON INTERNET UTILIZA BANDA ANCHA Y EL PRINCIPAL TIPO DE CONEXIÓN SE ESTABLECE A TRAVÉS DE DISPOSITIVOS MÓVILES (EL 77,1 % DEL TOTAL).»

«MÁS DEL 99 % DE LOS HOGARES DISPONE DE TELÉFONO, YA SEA FIJO O MÓVIL, Y UN 76 % DE LAS VIVIENDAS CON AL MENOS UN MIEMBRO DE ENTRE 16 Y 74 AÑOS CUENTA CON UN ORDENADOR»

«EN CUANTO AL USO DE LA TECNOLOGÍA, EL 95,1 % DE LOS MENORES DE ENTRE 10 Y 15 AÑOS UTILIZA ORDENADOR -EL 93,6 %, INTERNET-, UN PORCENTAJE QUE SE REDUCE HASTA EL 73,8 % EN EL CASO DE LA POBLACIÓN DE ENTRE 16 Y 74 AÑOS -EL 78,7 %, INTERNET-«

Observando estas estadísticas que no paran de crecer cada día que pasa hay que detenerse ante dos evidencias:

  1. Buscamos en internet los servicios que vamos a contratar, miramos y comparamos las distintas webs antes de elegir el mejor profesional.
  2. Del primer punto extraemos que solo los autónomos cuyo negocio aparezca en las búsquedas, es decir, los que tengan una web profesional, y después, los que mejor se vendan (los que tengan una web de más calidad) contarán con la confianza de los clientes.

Por lo tanto, podemos concluir que al igual que una persona que busca trabajo necesita un currículo como carta de presentación, tú, que como buen autónomo eres un buscador de trabajo perpetuo, necesitas una web profesional para tu negocio, que te presente como el candidato perfecto a contratar.

El resto de candidatos (los que no aparecen en Google o su web es de mala calidad) se quedarán por el camino. Por desgracia, si aún no tienes tu propia web profesional para autónomos, pertenecerás a este grupo.

¿Qué características necesita una web para autónomos para que cumpla su cometido?

Vamos a ver que particularidades debería de tener toda web para profesionales por cuenta propia que cumpla el cometido de ser un escaparate y transmita confianza a sus clientes.

En WEBperfil tenemos claro que una web enfocada para pymes o autónomos debe cumplir como mínimo con los siguientes puntos:

  1. Debe de tener un diseño actual que cause buena impresión y transmita confianza desde el primer segundo.
  2. La interfaz debe ser muy sencilla de utilizar para el usuario ya que el público objetivo de una web de autónomo comprende un rango muy amplio de edades. Este punto se mejorará con la información de su cliente objetivo.
  3. El diseño de la web tiene que adaptarse a dispositivos móviles ya que actualmente al menos un 60% de las búsquedas web son a través de este medio. Técnicamente a esta capacidad se la conoce como Responsive o Diseño Responsivo.
  4. Debe explicar con las palabras justas y adecuadas cuales son los servicios que realizas. Este punto es importante, ya que la mayoría de textos utilizados por webs de mala calidad son demasiado genéricos y no dicen nada.
  5. La velocidad de carga del sitio web debe ser muy alta, debe lograr un tiempo de carga inferior a un segundo o una cifra próxima a este número. Una carga lenta de la web logrará que los usuarios abandonen el sitio: 5 segundos es lo que tarda un usuario en decidir si se queda o abandona un sitio web.

Conclusiones. Por qué tener una web como autónomo

Desde WEBperfil esperamos haber logrado transmitirte la importancia que tiene, a día de hoy, para todo autónomo, tener una web profesional. Estamos convencidos que con la inversión de una web todo autónomo puede lograr tener, con poca dedicación, un escaparate dónde mostrar sus mejores trabajos, es decir, una carta de presentación profesional y de confianza para sus clientes.

Aquí tenemos muy claro que si como autónomo o pequeña empresa quieres crecer, no hay otra forma que teniendo una presencia constante en el mundo online. Con tu web podrás certificar tus trabajos, cosa que hace años se lograba con un boca a boca entre personas que, a día de hoy, debido al mundo globalizado en el que vivimos, no es suficiente para crecer.

Por último, decirte que en este artículo solo hemos tratado las funcionalidades básicas que necesitas para tu web, por esto, en WEBperfil dotamos a nuestras webs de funcionalidades extras dependiendo de las necesidades de tu negocio. Todas estas funcionalidades están dirigidas a que aproveches al máximo la inversión de contratar una web profesional y que logres tener tu escaparate online lo más actualizado posible.