Bases del SEO
para no iniciados

¿Deseas emprender el viaje de posicionar tu web en buscadores? Bienvenido entonces a la carrera por salir el primero, un arduo camino donde solo alcanzan el éxito los más tenaces. Ahora bien, si no sabes por dónde empezar o no te has iniciado todavía, en este artículo vamos a dejarte 3 claves  SEO básicas y fáciles de aplicar que mejorarán a corto y largo plazo el posicionamiento de tu sitio web.

A continuación, voy a exponerte las bases del SEO, que bien trabajadas, lograrán que tu sitio pase del ostracismo total a tener vida con un paso continuo de visitantes online. En concreto:

  • Revisión esencial de la estructura de tus páginas.
  • Cómo atraer tráfico a través de la creación de nuevo contenido.
  • Qué son y cómo se utilizan las metas de una página web.

 

Revisa la estructura de tu página web

 

Revisa la estructura de tu web, es uno de los puntos más fáciles de solucionar de una aplicación web y donde se suelen encontrar más fallos. Para esto, puedes hacer uso de herramientas gratuitas como:

  • Una extensión de navegador disponible para Chrome, Firefox, Opera, etc. Esta herramienta permite analizar con un clic cualquier página que estés visitando. Los puntos más importantes de sus funcionalidades son el análisis de la estructura de la página web y análisis de la densidad de contenido.
  • seowebpageanalyzer.com. Esta página web analizará cualquier Url que le indiques. Entre sus virtudes, aparte de ser una herramienta gratuita, está el nivel de detalle y ayuda que arroja sobre los fallos y aciertos de nuestras páginas. ¿Algo malo? Que está en inglés.
  • w3.org. Está página, a diferencia a diferencia de lo anteriormente visto, analiza la estructura de la página un nivel más técnico. Si no sabes modificar la estructura de tu web tal vez requieras de un desarrollador web cualificado y, oye, ¿Por qué no WEBPerfil? ;D

 

Crea contenido interesante para tus visitantes

 

Tal vez hayas escucha hablar de la creación de contenido web, es decir, añadir artículos para tu sitio, ya sea creando publicaciones en un Blog corporativo en tu página web.

Para empezar, me gustaría comentarte que no se trata de crear artículos como si fueras una editorial o periodista. No, no deberías de añadir contenido a mansalva, sin ton ni son, y mucho menos escribir sobre cualquier tema relacionado con tu sector. Este es un error común entre los gestores de muchas páginas web, que como mucho acaban por desquiciar al dueño de todo negocio sin obtener resultados.

Tampoco se trata de comentar el día a día de la empresa o de su actividad. También decirte que no vas a necesitar, por norma general, y sobre todo si estás iniciando una tarea que se normalice en la jornada laboral de tu negocio, de una persona dedicada solo a esto.

Para nosotros, crear contenido tiene dos objetivos claros que no deberían perderse nunca como referencia:

  1. Mostrar al público de que tu negocio está vivo. que hay un cuidado de su imagen cara al público. Lograrás así transmitir confianza al visitante sobre tu actividad.
  2. Demostrar, que no mostrar, que se sabe lo que se hace, que eres, o sois, expertos en lo que hacéis, de forma que el cliente tenga una imagen real sobre tu negocio y sus características.

Ahora que ya sabes a dónde apuntar, deberías crear publicaciones interesantes para los usuarios de tu web, artículos que por ejemplo traten sobre:

  • Proyectos realizados. Si no puedes publicar sobre todos por falta de tiempo, publicar sobre los más relevantes e impactantes.
  • Conceptos relacionados con tu negocio. Como siempre, la calidad es mejor que la cantidad, así que trata de que hablen sobre aspectos críticos de tu mercado y relacionados siempre con tu actividad.
  • Consejos prácticos para tus clientes. Si son consejos que te dan a ti y a tu empresa la imagen de “gurú” mucho mejor. 

Estas publicaciones deberían de contar con un mínimo de 400 palabras y, si eres capaz de acompañarlas con algún contenido multimedia como imágenes o videos, mejor que mejor.

Por último, de cara al SEO, recuerda siempre introducir en el título o texto de tus artículos, palabras clave o frases relacionadas con tu mercado, de esta forma, aun sin ser un experto SEO, será mucho más fácil que tus artículos se posicionen respecto a las búsquedas de tus usuarios.

 

Revisa las metas de tus páginas

 

Tal vez esto “te suene a chino” si no tienes conocimientos web técnicos, o estás poco habituado a la terminología del SEO. Así que si te preguntas que son las “metas” de un página web, aquí va una respuesta rápida: son los textos que aparecen en los resultados de Google, Bing y compañía, cuando realizas una búsqueda (título y descripción).

Como solo voy a hablarte de lo básico, comentarte que deberías entrar en la administración de tu sitio web, ya sea WordPress, Joomla u otro CMS, y revisar las meta title y description. ¿Para qué? Para revisar que su contenido tiene sentido y que contiene:

  1. Texto relacionado con la terminología de tu profesión.
  2. Palabras relacionadas con su contenido.
  3. Una frase que usuarios web es probable que busquen en internet.

 

Resultados de seguir una mínima estrategia SEO

 

Siguiendo estas 3 claves de SEO básicas, aumentarás el tráfico de tu web drásticamente, sobretodo si tu web se encontraba sin actividad, o con contenido genérico o de baja calidad.

Con un poco de paciencia, y tras unos meses de creación de contenidos, incrementarás tu tráfico exponencialmente. Piensa, además, que este tráfico estará directamente relacionado con la calidad de lo que escribas y la competencia que tengas.