Inicio / Inspiración / ¿Qué es Identidad Corporativa y cuáles son sus objetivos?

¿Qué es Identidad Corporativa y cuáles son sus objetivos?

  • ¿Qué es Identidad Corporativa y cuáles son sus objetivos?

La identidad corporativa trabaja de manera directa, el reconocimiento y la identificación que tenga tu empresa para tu público objetivo o general. Así mismo, es el conjunto de manifestaciones físicas que le dan valor a tu marca, organización o proyecto.

Se relaciona estrechamente con la historia o el recorrido que ha tenido la empresa, los distintos proyectos, quién es su personal, cómo se trabaja y finalmente la cultura corporativa de la empresa. Normalmente, la identidad corporativa logra añadir identidad visual y personalidad a tu organización.

La identidad corporativa de una organización se centra en responder 3 preguntas claves: ¿Qué desean? ¿Qué necesitan? y ¿Cómo puede ayudarles tu organización? Bajo el enfoque de estas cuestiones, la identidad corporativa logra que los clientes se expresen ante tus servicios y puedan sentirse identificados con la empresa, así mismo, tendrán presentes los múltiples beneficios y servicios que les ofrece tu organización, prefiriéndolos por encima de proyectos similares al tuyo.

Si bien, esta técnica es utilizada por las organizaciones de mayor reconocimiento alrededor de mundo, que con la creación de un logotipo, conjunto de colores, información clave y un nombre específico han logrado atraer potenciales clientes, clientes fijos e incluso popularidad en distintos ámbitos sociales. La identidad de la empresa incluye el nombre y cualquier elemento que la presenten de manera visual o auditiva.

McDonald, Starbucks, Facebook e incluso Google son buenos ejemplos de empresas que han utilizado la identidad corporativa a su favor, debido a que cualquier persona al observar algunos de estos logos, visualizará rápidamente la organización, de qué trata y cuáles son los servicios que presta.



Objetivos de la Identidad Corporativa

La identidad corporativa tiene una serie de propósitos para la empresa, entre ellos se encuentra:



• Sentimiento de pertenencia y mayor liderazgo: obteniendo una buena identidad corporativa, los trabajadores y clientes que forman parte de la empresa se sentirán mucho más atraídos a continuar trabajando con la organización y en pro a ella.

• Definir el sentido de la organización: describiendo a la empresa claramente, con la respuesta de preguntas como: ¿Cómo me llamo? ¿Cómo soy? ¿Cómo quiero ser recordado?

• Optimización de la información y el contenido visual de la página Web: el desarrollo Web es complementado con la identidad corporativa, ya que ambos son procesos complementarios necesarios para el crecimiento y progreso de una organización.

• Elaboración de una personalidad corporativa: gracias a la obtención de los datos indicados, la organización podrá adoptar una personalidad específica, logrando resaltar ante las demás corporaciones.

• Informar sobre nuevos servicios o productos: con la información correcta, tus clientes podrán estar al tanto sobre los servicios nuevos de la empresa, buscando impartir la información de manera correcta y así incrementar las ventas diariamente.

• Planteamiento de estrategias y calificación de resultados: es posible implementar muchas más tácticas de venta teniendo una identidad corporativa, además podremos evaluar los resultados que han tenido estas estrategias en la empresa.

• Identificación ante todo: finalmente, la identidad corporativa es lo que permitirá que tus clientes se identifiquen con tu empresa y sus distintos servicios.