Inicio / Inspiración / Diferencias entre App, Web App y Responsive Web Design

Diferencias entre App, Web App y Responsive Web Design

  • Diseño responsive

Hasta hace bien poco las conexiones desde dispositivos móviles a páginas web no eran relevantes, pero la proliferación de los smartphones y tablets a nivel mundial -y también en España-, ha sido tan desmesurada, que recientes estudios de Morgan Stantey, vaticinan que en el 2012 las conexiones a páginas web desde estos dispositivos superarán por primera vez en la historia a las de escritorio.
Con este contexto, desarrollar una acción para Internet que no pueda verse óptimamente en algún dispositivo supone dejar fuera a gran parte del público objetivo.
Por todo ello, el diseño web para móviles se ha convertido en nuestra obsesión y en la base de nuestro desarrollo de los últimos meses. Tenemos un objetivo ambicioso, desarrollar planes de acción en Internet, que puedan ser vistos en TODOS los dispositivos posibles, ya sean smartphones, tablets, PC's, Portátiles, E-books...
El primer planteamiento que nuestro estudio jnacher se hace es preguntarse cual de las alternativas para el desarrollo móvil es la más adecuada.
App nativa : La App nativa es la que más se está utilizando, principalmente por el tirón que en España ha tenido el Iphone y Ipad. Pero no siempre es la mejor solución. Las Apps que se desarrollan para el Apple Store y Google llevan una programación específica, en el caso de Apple es ObjectiveC y en el caso de Android es Java. Estas aplicaciones deben ser descargadas en el dispositivo en cuestión y ofrecen una experiencia de uso rápida y gratificante. Estas aplicaciones pueden interactuar con el hardaware del dispositivo, ya sea su cámara, su GPS...Estas aplicaciones puede emitir notificaciones push y no tienen porque trabajar con el navegador. Son idoneas para crear juegos. El problema es que el coste se duplica si quieres desarrollar la misma app para el android market y el apple store. Por otro lado las actualizaciones que se desarrollen deben ser actualizadas en el terminar del usuario.
¿Compiladores? pueden resultar una solución, pues existen plataformas gratuitas que convierten aplicaciones web a los dos dispositivos. El inconveniente es que no deja de ser una web incrustada, así que se corre el riesgo de que el Apple Store decida no publicarla. ¿Que se hace con una app nativa para Apple que no entra en el Apple Store? nada de nada.
Web app . A diferencia de la app nativa, la web app es agnóstica en cuanto a plataforma se refiere. Se puede ver en cualquier dispositivo y sistema operativo , y por tanto no requiere la aprobación de Apple. Tampoco requiere que el usuario se descargue la app a su dispositivo ni tampoco actualizarla cuando se hace algún cambio en ella, basta con refrescar el navegador. : un website que ha sido desarrollado con diseño adaptable o responsive design obtiene del dispositivo la resolución de pantalla del mismo y muestra el contenido de una manera "líquida". En otras palabras, el contenido se ajustará a las dimensiones de la pantalla independientemente del dispositivo, ya sea un smartphone o tablet. Al mismo tiempo es posible modificar los estilos del site en función del dispositivo, ofreciendo una mejor experiencia de navegación al usuario.